Información para pacientes sobre Cirugías de la mano

Información para pacientes de cirujía de la mano

 

Inicio

 

El cuidado post-operatorio tras una operación de la mano es tan importante como la misma operación.
La información que se presenta a continuación no debe nunca sustituir la supervición médica que un paciente debe recibir de parte de un médico, tras haber sido operado. Esta información para pacientes es una información general, la información concreta sobre el cuidado post-operatorio debe ser proporcionada por el doctor que ha realizado la operación, el psicoterapeuta o el medico encargado de la rehabilitación.

 

 

La función normal de la mano es el movimiento

Depués de una lesión o de una operación es casi siempre necesario guardar reposo por diferentes períodoso de tiempo. Estos períodos de tiempo dependeran de la lesión sufrida o la operación a la que el paciente se ha sometido.

El paciente debe moverse durante el período de reposo, especialmente las articulaciones. Este movimiento debe ser consecuente pero despacio y sin provocarse dolor.

 

El movimiento de las articulaciones durante el período de reposo es muy importante, si el paciente no mueve las articulaciones de la manopormucho tiempo estas pueden llegar a atrofiarse.

Cuando se le remueve el bendaje ó el yeso al paciente, este debe ser consecuente con la recuperación. Es importante hablar con su médico y siempre movilizar la articulación que se ha mantenido en reposo. El paciente puede y debe realizar movimientos con las articulaciones involucradas en la operación o lesión, sólo se debe respetar el límite del dolor, es decir, el paciente debe ser cauteloso y no realizar movimientos que produzcan dolor.  

Una antigua regla es que el paciente se debe mover hasta el dolor, nunca cuando hay dolor.  

El hecho de evitar el dolor es muy importante, cuando el paciente realiza una pfisioterapia o ejercicios de rehabilitación es importante que nunca se presente dolor, cualquier gimnasia ó ejercicio que le produzca dolor es incorrecto. Una terapia de dolor proporcionara todo lo contrario a lo que se espera de la misma, es decir, en lugar de mejorar al paiente lo va a empeorar.

Varios días después de que se le remuevan los puntos, ya se han cicatrizado todas las heridas y el paciente puede lavarse las manos con total normalidad. En este punto, es muy importante que el paciente realice movimientos con la mano operada por si mismo, en un baño de agua tíbia. Para realizar un baño de la mano, el paciente debe colocar la mano en agua tíbia, con un poco de jabón no muy fuerte. Usted debe estar en una poscición cómoda con la mano en el agua y abrir y cerrar el puño, esto debe ser realizado en sesiones de 5 minutos y un total de 5 veces al día.

 

Si el paciente lo desea puede realizar el siguiente ejercicio: debe tomar una pelota suave, apretarla y soltarla. Este ejercicio es efectivo, pero el paciente debe siempre utilizar algo suave, una pelota muy fuerte sería, por ejemplo, una pelota de tenis.

 

Los ejercicios con la pelota están pensados para recuperar lentamente la movilidad de la mano, no para entrenar la musculatura de la misma. Un entrenamiento fuerte es una sobrecarga para una mano recién operada.

Lo más importante es que usted nunca se produzca dolor.

Con paciencia y constancia puede obtener muy buenos resultados, siempre mejores a los que obtendría si se precipita y realiza ejercicios muy fuertes o si se produce dolor.

Para reducir el dolor, se le puede colocar al paciente un yeso, o una félula que le sirva de protección a la mano.

 

El protector para la mano se utiliza muy frecuentemente cuando el paciente ha sufrido una fractura del radio o una fractura del cúbito. Esta protección para la mano no debe ser utilizada siempre, sino cuando el paciente debe realizar algún tipo de actividad (que no puede evitar hacer) que necesita un poco de fuerza.

Tendencia a la hinchazón de la mano

Todas las manos que han sido operadas ó que han sufrido algun accidente, presentan un poco de hinchazón por varias semanas. Esto es completamente normal, a pesar de que los pacientes se preocupan mucho por esta situación.

Una hinchazón se vuelve preocupante, cuando el yeso, venda ó félula están muy apretados. El paciente se da cuenta cuando el dolor se hace muy fuerte y cuando los dedos, que evidentemente no tienen ningún yeso, se hinchan de todas formas.

Esta es una situación que debe ser tratada con mucha seriedad: el paciente debe diriguirse a su médico, contarle y mostrarle los síntomas de su mano. Este problema puede ser facilmente solucionado, el doctor debe cortar el yeso o bendaje del paciente y realizarlo de nuevo. Si el paciente  espera mucho tiempo y no se dirigue a su médico, el vendaje o yeso en la mano causará severos daños a la misma, ya que está muy apretado.

El paciente puede prevenir que la inflamación que normalmente se presenta tras la operación, se vuelva extremadamente grande, colocando el brazo afectado en alto (minimo a la altura del corazón). Cuando usted no presenta problemas con el hombre y tiene inclusive fuerza, puede realizar el siguiente ejercicio: Suba el brazo por encima de su cabeza en poscición vertical y mueva los dedos de la mano. Esto lo puede realizar hasta 100 veces al día.

En este punto es importante decir, algo sobre las articulaciones medias de los dedos de la mano:

No existe alguna otra articulación que muestre una hinchazón de mayor dimesión y magnitud a la que se puede presentar en las articulaciones medias de la mano. En la mayoría de los casos, la hinchazón dura de 6 a 12 meses.

 

Sensibilidad en la cicatriz

Muchos pacientes se preocupan mucho en esta etapa de cuidado post-operatorio, cuando tras haber transcurrido 6, 8 o inclusive 12 semanas, sienten que la cicatriz en la mano sigue muy sensible. Hay pacientes que realizan comparaciones del dolor que produce la cicatriz en la mano, con otros dolores de otras cicatrices de operaciones a las que se han sometido con anterioridad: en el estomago, el corazón, etc. Los pacientes llegan a la conclución de que la sensibilidad en la cicatriz de la mano es mayor a la que conocen por experiencias pasadas.

En la mano existe un largo período de tiempo, en el que la cicatriz se presenta bastante sensible (en la mayoría de los casos se habla de 6 meses). La mano humana, especialmente en la palma posee una gran cantidad de nervios que nos sirven para parcibir el tacto, por esto, el paciente puede sentir la cicatriz más en la mano que en otra parte del cuerpo.

Dicho de otra forma, la manotiene mas nervios sensores, que cualquier otra parte del cuerpo.

De todas formas, cuando la cicatriz produce dolor todavía, depués de 6 a 12 meses, es recomendable que el paciente visite nuevamente al médico.

Frecuentemente en operaciones pequeñas o medias de la mano, se termina el tratamientoo cuando el doctor remueve los puntos de la sutura. En este momento puede tambien el doctor, en la mayoría de los casos, determinar si la cicatriz va a cicatrizar sin problemas o si se presentará alguna complicación.

En casos escepcionales se pueden presentar complicaciones, tales como infecciones en la cicatriz del paciente. En caso de que se presente una inflamación anormal, una gran cantidad de dolor en la cicatriz, un líquido amarillento saliendo de la herida o siente pulsaciones de sangre, usted debe consultar a su médico. Estos síntomas son, en ocasiones, inofensivos pero pueden ser tambien síntomas de una infección.

Descición sobre cuando el paciente debe operar la segunda mano

Muchas enfermedades de la mano atacan ambas manos. Exceptuando casos de accidentes muy graves ó infecciones, las operaciones nunca se realizarán al mismo tiempo. Esto se realiza de esta forma para que el paciente pueda realizar las acividades cotidianas, tales como: comer, beber, ir al baño, etc.

La hora de realizar la segunda operación, en la otra mano, es algo que solo puede decir su médico con exactitud. Un punto muy importante a considerar es cual es la enfermedad que el pacientepresenta y cuanto dolor esta le produce.

Cuando las operaciones no son de urgencia, se recomienda esperar un período de alrededor de 6 meses, entre una operación y la otra. Tras estos meses, el paciente debe poder realizar las actividades normales del día a día, en caso de que todavía no pueda, es preferible esperar antes de realizar la siguiente operación.