Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail
Poliartristis Crónica

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.

General Reuma A.
Qué se entiende por poliatritis crónica?
Por una
poliatritis crónica (conocida tambien como artritis reumática) se entiende la inflamación de las articulaciones de la mano. En esta enfermedad se prensetasiempre inflamación en más de una articulación, la cual puede presentarse de manera simultánea o como una reacción en cadena.

 Con la poliaritis crónica se produce una
Inflamación subcutánea de las articulaciones de la mano (sinóvia).

Esta enfermedad no se limita a presentarse dentro de la piel,sino se expande también al resto del cuerpo: los huesos, cartílagos y las articulaciones.
Con qué frecuencia se presenta la poliatritis crónica?
De poliaritis crónica se enferman aproximadamente de 0,8 a 1,2 % de lapoblación. Las mujeres son afectadas aproximadamente
el triple en comparación con los hombres. En la mayoría delos casos sepresenta la poliaritis crónica entre los 20 y los 45 años de edad.
Que síntomas presenta una artritis reumática?
Con la enfermdad se presenta, al mismo tiempo, un enrojecimiento general, hinchazón, recalentamiento, dolor y disminución de las funciones motoras. Frecuentemente presentan algunas otras caractristicas talescomo cansancio general, malestar, desánimo, dolor en los ligamentos y una altasensibilidad al tacto.
Por qué es la poliartritis crónica frecuentemente dificil de diagnosticar?

Los sintomas previamente expuestos son tambie síntomas deotras enfermedades. Una poliaritis crónica  se considera existente cuando se presenta tambien dolor e inflamación en una o más articulaciones por más de 6 semanas.

Para este diagnóstico existen cuatro factores: Los factores R.

  • Reumatismo en la sangre
  • Radiografías
  • Nudos Reumáticos
Rigidez matutina

Se puede diagnosticar una poliartitis crónica a través de una examen de laboratorio (Factor reumático)?
No.
Los exámenes de laboratorio son de  gran ayuda a la hora de diagnosticar lapoliaritis crónica. Cuando no se consiguen factores reumáticos en la sangre, no se puede descartar la existencia de la poliaritis crónica.

Se debe saber que en 70 - 80 %
de los casos, en los que se han encontrado factores reumáticos en la sangre, la prueba de laboratorio resultó positiva. El médico establecela diferencia entre la existencia de poliartritis crónica y la no existencia de poliatritis crónica.
Que papel juega la cirugía de la mano en el tratamiento contra una enfermedad como la poliartritis crónica?
Cuando se ha tenido poliartritis crónica por mucho tiempo, 2 de cada 3 casos presentan tambien señales de reumatismo.

Esta variación puede no solo afectar
la articulación, sino tambien el tejido (vaina tendinosa). A veces es inclusive  la tendonitis en la mano, el primer sintoma de una poliartritis crónica.

Fuerte reumatismo en la mano

Fuerte reumatismo en la mano

 

Ya que los pacientes mayores de 40 años presentan inflamaciones en la mano, cómo se puede saber si se tiene artrosis o si se tiene poliartritis crónica?
Normalmente el ataque de artrosis y el de una poliartriis crónica son dificiles de diferenciar.

En la artrosis se presenta casi siempre en el final de la articulación y en el dedo del medio y en la almoadilla del dedo pulgar.

En la poliartritis crónica se encuentran inflamaciones blandas sobre la articulación de la mano, esto es especialmente notorio en la base de las mismas.
En la poliartritis crónica no se ven afectadas con frecuencia las articulaciones superiores de la mano.

Reumatismo en la base del dedo medio

Reumatismo en la base del dedo medio

 

Adelante
Información general
Reuma en la articulación