Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Fractura del radio / Fractura del Cúbito

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.

General Especial
Me he caido con la mano extendida y desde ese entonces me duelen las artiulaciones. Puede ser que halla contraido una fractura? Si. Una caida de este tipo es, con frecuencia, la causa de una fractura del radio.

Desde la caida presento una hinchazón en la articulación y dolor al moverla. Como puedo saber si tengo una fractura de Cúbito?  

Mediante el diagnóstico de una fractura del radio se puede determinar si existe alguna otra lesión.
El sector hinchado de la articulación, el dolor al realizar un movimiento y el dolor al realizar presión en el cúbito, por así decirlo, son señales de una posible fractura.

Señales seguras de una Fractura del radio es una palpable estructura escalonada en el radio y naturalmente se puede observar en una radiografía.

 

La parte inferior del brazo está formada por dos huesos. Cuál es el radio y cuál es el cúbito?
El hueso que se encuentra en el lado del dedo meñique es el
cúbito; el hueso de el lado del pulgar es el radio.

El pulgar, el cúbito y el radio

Cuando ocurre una fractura en la articulación de la mano se rompe el cúbito o el radio? Los numeros afirman que al producirse una fractura, el hueso que se rompe con más frecuencia es el radio. Cuando ha ocurrido un impacto muy fuerte puede tambien romperse el cúbito, es este caso ocurre una fractura del cúbito y del radio.
Qué significa tener una fractura abierta?  

Una fractura abierta significa principalmente, que el hueso roo sale a travéz de la piel al exterior del cuerpo.


Una
fractura abierta ocurre, por ejemplo, cuando el hueso roto es desplazado por una gran fuerza, de su posición a travéz de la piel. Una fractura abierta es, tal como todas las otras fracturas, muy peligrosa, este caso puede inclusive, desencadenar inflamación del hueso (Osteomielitis).

Por suerte las fracturas abiertas no se presentan muy amenudo. La mayoría de las fracturas son cerradas.

Qué significa tener una fractura desplazada?  

La principal diferencia entre las fracturas esta en si son abiertas ó cerradas y con ó sin dezplazamiento.
Existen tambien diferencias dependiendo de la gravedad de la fractura. Para dar continuidad al tratamiento y realizar un pronóstico adecuado, se debe tomar en cuenta si en la fractura del rádio si las partes del hueso que se ha roto se encuentran en su posición (fractura sin desplazamiento), ó si han sufrido algún desplazamiento (fractura desplazada).

 

Cuál es la diferencia?  

Cuando  la fractura del radio ha producido un desplazamiento, se debe, almenos en adultos, mover el radio a su posición original.

 

Adelante
Información general
Casos especiales