Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Ganglio (Sobresaliente) de la articulacón de la mano

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnostico preciso.
General Terapia Cuidados
Qué alternativas existen aparte de la operación?

 

En este punto es importante decirle al paciente que no debe golpearse en ganglio

 

Todavía se presentan casos de pacientes que se han golpeado el ganglio con una biblia ó con un martillo ya que les ha sido aconsejado por conocidos.

Es realmente importante que el paciente no siga este consejo.

 

En libros de cirugía de la mano se ven expuestas las consecuencias de golpearse el ganglio de esta forma, el paciente prodía, por ejemplo, probocarse una fractura en el rádio los cual agraba toda la situación.

 

Una alternativa a la operación es la punción del ganglio por parte del doctor. A pesar de que este método no llega a ser tan efectivo como la operación para la mayoría de los pacientes a largo plazo, puede ser una opción ya que esta punción requiere mucho menos trabajo que la operación del ganglio.

 

Las punciones de los ganglios en el área del rario, así como donde se mide el pulso, son bastante problemáticas ya que no se pueden ver donde están las arterias.

Que se debe considerar a la hora de realizar la operación?

 

En la mayoría de los casos es  recomendable someterse a la operación, cuando ha trancurrido ya un tiempo y el ganglio no ha desaparecido por si mismo. 

Tiene bastante sentido realizar la operación cuando el canglio es grande y notorio, y aún más se le produce dolor al paciente y o si en ganglio se encuentra presionando los nervios.
Se puede operar un ganglio sin permanecer hospitalizado?

 

Si, esto es posible en la mayoría de los casos. Pero cuando elganglio es muy grande, o cuando este se encuetra en el area del radio, es necesario dejar al paciente hospitalizado.

 

Ganglio localizado cerca de una arteria

Los ganglios que se encuentran localizados cerca de las arterias son más dificiles de operar

 

Indepedientemente de si la operación se hace con una hospitalización o no, es importante que la operación del ganglio se realice de la manera correcta, es decir, la operación debe ser realizada por un cirujano experimentado, con el uso de la anestecia correspondiante, sin circulación de sangre en la mano y con la instrumentación adecuada.

Qué riesgos presente la operación?

No existen operaciones sin riesgos! Esto tambien se aplica a una operación relativamente sencilla, como es el caso de la extirpación de un ganglio. Es importante decir en este punto que no se pueden remover los ganglios sencillamente, sobretodo cuando este se encuentra en la región del radio.

Los riesgos generales que se pueden presentar en una operación de este tipo son listados a continuación:

Puede que se presenten problemas con la cicatrización de la cicatriz o que se produzca una infección en la misma. Esta infección puede ser superficial o tambien afectar las articulaciones, por ejemplo. Por suerte este tipo de infecciones internas se presentan muy rara vez y en caso de presentarse deben ser tratadas con antibióticos o con otra operación.

 

Puede suceder que existan problemas en la mobilidad de la mano del paciente. Cuando el ganglio se encuentra cerca de una arteria o de un nervio, puede ser que este se vea dañado durante la operación. Cuando la cirujía va ha ser realizada por un cirujano experimentado se reducen considerablemente las posibilidades de estas complicaciones.

 

Un buen cirujano puede tambien, reconstruir una arteria o un nervio mediante microcirujía. Hierdurch können langfristige Folgeschäden sicherlich relativ klein gehalten werden.

 

Otro riesgo que se encuentra presente en la oepración, es que se desarrolle una enfermedad de Sudeck, la cual produce tanto dolor como hinchazón en la mano.

Esta enfermedad puede aparecer, teóricamente, en cualquier operación de la mano y la causa de la misma no ha sido determinada aún.

Qué se realiza durante la operación?

 

Durante la operación se va a apartar el ganglio, el tallo del mismo (el cual ha sido comparado anteriormente con la boca de un globo) va ser cortado y removido.

 

Operación de un ganglio

La foto muestra un ganglio con sangrado en las paredes del mismo

Qué tipo de anestecia se utiliza para la operación?

 

La operación  se realiza utilizando una anestecia denominada pleus, la cual es suministrata al paciente en la axila, mediante una inyección.


Este tipo de anestecia local es mucho más seguda que una anestecia general y después de un período de tiempo de 30 a 45 minutos se encuentra el brazo del paciente dormido. A los pacientes les parece la anestecia una muy buena opción a que pueden comer y beber después de haber sido operados.

Otro punto favorable sobre este tipo de anestecia es que tiene una duración más larga que la duración de la operación, por lo que después de la cirujia el paciente no siente dolor por varias horas. El paciente no necesitará tomar calmantes inmediatamente después de haber sido operado.

Si el paciente lo desea se le puede suministrar un tranquilizante para que este duerma diurante la intervención quirúrgica, este tranquilizante es sueva y no es una anestecia.
Atrás Adelante

Información general Terapia Cuidados postoperatorios