Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Artrosis en la articulación de los dedos

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnostico preciso.
General Terápia Operación
¿Qué se entiende por artrosis en las articulaciones de la mano?

Por atrosis se entiende de manera general una cadena progresiva de destrucción de la articulación. Para entender esto un poco mejor, estire una de sus articulaciones y observe: en cada articulación se encuentra, en principio, dos huesos unidos.

En el área de la última articulación de la mano, en el dedo, el hueso central y el último hueso están conectados. En ese punto donde se conectan ambos huesos, la articulación, el hueso está cubierto por un tejido (Cartílago).

Para todos los tipos de artrosis, existen tambien, diferetnes razones por las cuales la capa del cartílago desparece. Cuando la enfermedad se presenta en la articulación de los dedos, se presentan a su vez, otras características: en las primeras etapas de la enfermedad, cuando el paciente presenta artrosis en la última articulación del dedo, puede presentarse el caso de que al paciente se le presenten dos nudos salientes en la última articulación del dedo, los cuales son normalmente llamados nudos de Heberden.

La artrosis en los dedos de la mano es tambien llamada artrosis de Heberden.

¿Cómo se puede reconocer artrosis en los dedos ?
Para un doctor experimentado y familiarizado con la enfermedad, es sencillo determinarla y identificarla a primera vista.

Artrosis en los dedos de la mano

Observe en la foto como se presenta una hinchazón en la articulación que una los dos últimos huesos del dedo.

 

¿Cuál es la causa de la artrosis en las articulaciones de los dedos?
En algunos casos se puede producir debido a una mala regeneración de una fractura, tambien se puede presentar debido a el fuerte estiramiento del tendón en la articulación, cuando esta no está completamente sana. 

La mayoría de las artrosis en las articulaciones de los dedos no se deben a caidas o accidentes, existe tambien un componente hormonal que juega un papel importante: Por esto es que esta artritis afecta amenudo a las mujeres en la menopausia.

¿Es posible que los hombres padezcan de artrosis en las articulaciones de los dedos?
Si, pero son afectados menos frecuentemente que las mujeres.

Esto afecta a las mujeres con respecto a los hombres en un estimado de 10 a 1.

 

¿Puede que al ser afectada una articulación, esta artrosis se pueda transferir a otra?
Si. Así sucede lamentablemente en la mayoría de los casos. En los alrededores de la zona afectada se encuentran con frecuencia rastros de artrosis en la articulación media del deo e inclusive en el inicio del dedo pulgar.

Por esto se puede afirmar que la artrosis se puede extender y presentar en diferentes partes del cuerpo. En este caso, se presentan de manera frecuente la coxal y la rodilla, así como la columna vertebral; en estos casos se habla de poliartrosis.
¿Es la poliartrosis lo mismo que la poliatritis?
No. La poliartritis (tambien llamada artritis reumática) tiene una forma similar de escribirse, pero son, en principio diferentes en significado. 
  • La artritis reumática es una enfermedad sistemática de los tejidos que afecta tambien las articulaciones. En ocasiones afecta tambien los tendones y las vainas tendinosas y en los peores casos las venas y los órganos internos. 

 

  • La poliartrosis se presenta en las articulaciones y al tejido de los mismo. 
¿Cómo se pueden diferenciar las dos enfermedades ?
En las primeras etapas de la enfermedad es muy dificil difereniarlas.
Cuando el paciente sufre la enfermedad por ya cierto tiempo, y esta se desarrolla de manera normal, es más facil diferenciarlas. En la poliartrosis se presentan los típicos nudos de Heberden en la última articulación del dedo.

El la artritis reumática (poliartritis crónica) se ven raramente afectados las últimas articulaciones de los dedos. Lamayoría de los tendones de la ragión de la mano se inflaman así como las primeras aarticulaciones de los dedos.

A parte de todo esto, las enfermedades se pueden diferenciar tanto con exámenes de laboratorio como en radiografías.

Adelante

Información general Terapia Operación