Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Artrosis en la articulación de los dedos

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnostico preciso.
General Terápia Operación
Que acciones deben tomarse ante las molestias y deformaciones de la articulación?

 

En este caso se endurece la articulación. Por favor, no se asuste con este término de „endurecer“ ya que endurecer la articulación no significa que se va a endurecer el dedo. El dedo del paciente tendrá una completa mobilidad en la primera y segunda articulación del mismo. La única movilidad que se verá eliminada es la de la última articulación del dedo. 

ticulación del dedo índice desviada hacia un lado y produciendo dolor

Aticulación del dedo índice desviada hacia un lado y produciendo dolor

En la mayoría de las clínicas se realiza este edurecimiento o refuerzo mediante la utilización de dos ó tres alambres pequeños denominados filamentos de Kirschner. Otro procedimiento común es con la utilización de tornillos especiales.
Necesita el paciente hospitalización?
Lo más recomendable es permanecer al menos un día hospitalizado, no sólo para que el paciente esté siempre bajo observación, sino tambien para que este reciba los medicamentos necesarios para  calmar el dolor.
Se pueden reforzar otros dedos con artrosis durante la operación?

 

Si. Esto es posible, siempre y cuando los dedos pertenescan a la misma mano, lo que no es posible es operar al mismo tiempo una articullación en la otra mano, ya que al finalizar la operación el paciente debe estar en la capacidad de realizar actividades por si mismo como comer, tomar e ir al baño, por esto se le deja al paciente una mano habilitada.

Cómo son las perspectivas de éxito de la operación?

Aproximadamente el 95% de los pacientes que se han sometido a la operación han quedado, tras de 9 a 12 meses, conformes con los resultados. Estos pacientes aprecian no sólo que el dolor ha cesado sino tambien que el dedo se ve mejor y tiene mejor estética. La mayoría de los pacientes se acostumbran a la ausencia de movilidad en la última articulación del dedo operado.

Puede tambien suceder que las articulación media y la última no se acoplen correctamente. En estos casos es necesario realizar una segunda operación.
Qué  sucede con los alambres?

Después de observar la articulación con rayos X, se determina si se remueven los alambres en ese momento o no, el tiempo  aproximado durante el cual el paciente debe permanecer con los alamres es de 6 a 18 meses. En comparación con la primera operación, esta es mucho más sencilla y rápida.

Puede suceder que estos alambres deban ser removidos antes de lo previsto. Estos alambres son cuerpos extraños dentro del organismos y pueden moverse de su poscición. Estos es algo que suele pasar en el segundo o tercer mes después de la operación.

Que riesgo presenta este refuerzo en la última articulación del dedo?

Existe una regla médica que dice:

No existen operaciones sin riesgo!

A continuación se exponen algunos riesgos que se pueden presentar a manera de ejemplo, los riesgos individuales de cada paciente deben ser analizados por su cirujano.

Existe la posibilidad de que ocurran infecciones, bien sean superficiales o bastante serias y profundas. En los casos de infecciones superficiales, se puede aplicar antisépticos locales e ingestar antibióticos para controlarlas. En los casos de infecciones más serias, que son muy poco comunes, se necesitará una nueva operación.

Todas las operaciones de la mano pueden llegar a presentar el riesgo de que el paciente presente una distropia, esto implica que el paciente sufre de hinchazón en la mano, y la movilidad de la mano se ve reducida debido a que la circulación de sangre en la mano sufre problemas.

La causa concreta de la distropia no se conoce aún, pero esta se inicia por un dolor que el paciente ha poseido por largo tiempo, esta es una razón por la cual se recomienda permanecer hospitalizado después de ser operado, ya que cuando el paciente se encuentra en el hospital es más sencillo proporcionarle un buen tratamiento contra el dolor.

Que tipo de anestecia se utiliza para esta operación?

 

En un adulto se aplica normalmente una anestecia llamada la plexus, el procedimiento para aplicar esta anestecia es inyectar al paciente en la axila.

Aproximadamente 30 ó 45 minutos después de la injección se encuentra el brazo dormido. Esta anestecia es tambien utilizada para otras operaciones de mayor complejidad y duración.

 La ventaja de este tipo de anestecia con respecto a una anestecia general es que el riesgo es mucho menor.

A los pacientes les agrada mucho la idea de que después de haber sido operados pueden beber y comer. Por otra parte, a los doctores les parece muy favorable que esta anestecia dura más tiempo que el tiempo de la operación, lo que asegura que el paciente no tendrá dolores inmediatamente después de haber sido operado.

 El paciente no podrá controlar la mano durante un par de horas después de la operación pero tampoco sentirá dolor. En este momento no son necesarios calmantes ya que las horas más incómodas después de la operación no son sentidas por los pacientes.

A algunos pacientes se les suministra un tranquilizante suave para que el paciente duerma durante la operación pero esto no es una anesteca general. La ventaja de dormir al paciente es que este no va a escuchar sonidos desagradables como por ejemplo cuando se taladra para instalar los alambres.

Por cuanto tiempo se debe guardar reposo con el dedo?

 

El bendaje es relativamente grande en los primeros días para que el dolor se aminore y las articulaciones media y última se mantendran en reposo.

 Luego de un par de días será solamente entablillado el dedo que ha sido operado. Es importante motivar al paciente a que mueva la Segunda articulación del dedo, para prevenir que la movilidad se vea reducida. 

 Inicialmente hay que cambiar el vendaje de dos a tres veces por semana. 14 días después de la operación, si la inflamación ha cesado se retiran los puntos de la cicatriz y a la tercera semana se le coloca al paciente un entablillado.

Dedo entablillado tras operación de artrosis

Dedo entablillado

 En la mayoría de los casos, el paciente debe guardar  un total de 6 semanas en reposo.

Atrás Más cuidados

Información general Terapia Operación