Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Fractura del hueso de la muñeca

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.
General Terapia 1 Terapia 2 Cuidados

En la foto se puede observar otro típico método para tratar una fractura. La Osteosyntesis es tratada con una aguja (Finlamento de Kirschner) y un lazo


Osteosyntesis tratada con una aguja y un lazo
¿Qué anestecia se utiliza para la operación?

 

En la gran mayoría de los casos se utiliza una anestecia local en el brazo la cual será suministrada mediante una inyección en la axila. Tras una estimado de 30 minutos o más, el brazo estará dormido por completo.

Este método de anestecia implica menos riesgo que una anestecia general y le permite al paciente comer y beber luego de ser operado. Esta anestecia tiene una duración más prolongada que el tiempo de la operación por lo que el paciente no siente los dolores de las primeras horas después de ser operado y no necesita tomar calmantes para el dolor.

Si el paciente lo desea se le puede suministrar un cal mante suave que lo ayude a dormir durante la operación, importante es que este calmante no sea una anestecia.

¿Qué riesgos presenta la operación?

Esto depende de cada paciente y debe ser preguntado de forma individual.

Algunos riesgos generales se exponen a continuación:

  • El riesgo más importante es que es posible que se infecten los huesos a pesar de que ocurre en muy raros casos. Esto causa que sea necesario que se remuevan las piezas metálicas y quizás otras operaciones. En general una infección deteriora el resultado de una operación y es posible que tendones o nervios se vean afectados. Cuando la operación es realizada por un cirujano experimentado las posibilidades de una infección se reducen aún más.

  • Otro riesgo que los trozos del hueso no se solidifiquen o se solidifiquen de manera incorrecta.

  • En raros casos se presenta tambien una falla en la circulación de la sangre en las arterias. Esto puede provocar mucho dolor, problemas en la movilidad de la mano e inflamación de la misma. La causa de esta enfermedad de Sudeck'schen ( tambien conocida como Algodystrophy ó Reflexdystrophie se desconoce todavía.

¿Puede suceder que la mano se quede rígida después de la operación?

Todas las fracturas, especialmente las más complicadas, tiene el riesgo, de que después de la sanación del hueso esté se mantenga rígido o presente una desmejora en su movilidad.

El objetivo de la operación es reducir este riesgo en grandes proporciones, pero lamentablemnte una operación no ganrantiza en un cien porciento que la mano no presentará problemas de movimiento después de la operación.
¿Qué se debe tomar en cuenta durante el período post-operatorio?

El paciente debe ser consecuente con los ejercicios.

Esto es muy importante para conseguir una buena funcionalidad de la mano después de la oepración. Mueva por favor todas las articulaciones que no se han sido inmovilizadas durante el reposo, pero no realice esfuerzos hasta que su medico se lo autorice.

El paciente debe consultar a su médico para conocer que amerita su caso en particular. Una regla general que diga por cuanto tiempo se debe mantener enyesado el hueso y cuando se pueden realizar actividades fuertes nuevamente no existe.

¿Qué se debe hacer cuando un hueso no se solidifica?

Una fractura, que no se ha solidificado (Pseudartrosis) puede ser tratada mediante una nueva operación que tiene mucha probabilidad de resultar exitosa.

En este tipo de operaciones, en las que se debe reajustar una fractura antigua, se extrae cierta cantidad de hueso de la pelvis para colocarlo en el lugar de esta fractura.

¿Qué se debe hacer cuando un hueso se solidifica de manera equivocada?

Cuando la fractura seha solidificado de menra incorrecta, como por ejemplo, cuando el paciente cierra el puo uno de lso dedos se coloca sobre otro, es encesario realizar una nueva operación.

El principio de la operación es volver a fractura el hueso para poderlo poscicionar donde este debería estar y luego ajustarlo nuevamente. Este ajuste puede ser realizado mediante el uso de tornillos, alambres, placas o de tensores externos.

Atrás Más cuidados
Información general Terapia 1 Terapia 2 Cuidados Post-Operatorios