Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Síndrome del Tunel Carpiano

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.
General Diagnóstico Terapia Operación 1

Operación 2

Riesgos

Cuidados

Embarazo
Cuando se debe intervenir a un paciente?

 

Cuando el paciente no presenta niguna mejoría depués de lo anteriormente mencionado, se debe considerar la operación, ya que de lo contrario puede que  el nervio se pueda dañar.

La descición de semeterse a una operación es una descición muy imrpotante. Usted debe seguir el consejo de un doctor experimentado ó un cirujano de la mano.
Qué implica la operación?
En principio se hace el canal del nervio más grande.
Para esto se abre el techo del tunel carpiano. Especialmente en casos avanzados es necesaio, tanto tomar los nervios inflamados y "estirarlos" como extraer la vaina tendinosa del tendón que han sido cambiados debido a la enfermedad.
Como se logra?

 

Esto se logra haciendo un insición entre el pulgar y el dedo meñique (Ténica abierta) ó haciendo una insición e introduciendo un endoscopio. (Ténica endoscópica)

Techo del túnel carpiano

Ejemplo de una operación utilizando el método abierto
Cual es la diferencia entre la operación por el método abierto y la operación endoscópica?

 

Lo más importante es que después de todo es que el tunel carpiano ha sido operado. Esa dilatación es lograda cuando se corta el techo del tunel carpiano.

Descripción del túnel carpiano

Usted se puede imaginar al tunel carpiano como un tunel (tambien llamado canal) que va desde el ante brazo hasta la mano. En este tunel se encuentran nueve tendones y el nerivo mediano.

El piso y los bordes de este canal están hechos de hueso, mientras que el techo está compueto de fuertes ligamentos. Este ligamento es llamado techo del tunel carpiano ó Retinakulum flexorum.

En ambos procedimientos quirúrgicos se corta a través de este techo.
Cómo se logra esto a través de la operación abierta?
El doctor realiza una insición de la misma longitud que el tunel carpiano. Este corte va a estár localizado exactamente encima del tunel carpiano y no solo se cortara la piel, sino tambien la capa grasosa que se encuentra debajo de esta. Con esto se puede ver con claridad en techo del tunnel carpiano.


Operación abierta del túnel carpiano

Atrás Adelante
Información general Diagnóstico Terapia   Operación abierta
Operación endoscópica Riesgos Cuidados   Embarazo