Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Síndrome del Tunel Carpiano

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.
General Diagnóstico Terapia Operación 1

Operación 2

Riesgos

Cuidados

Embarazo
Es la cicatriz bastante nototria?

 

Para la mayoría de los pacientes es notoria por una o dos años.

Sin embargo es importante de:

Cicatrices en la mano son más sensibles que las cicatrices en otroslugares del cuerpo. (LA mano tiene una mayor cantidad de nervios)

Es totalmente normal que tras un período de tiempo entre de 6 a 8 semanas todavía pueda sentir la cicatriz con el tacto. La cicatriz en este punto, se present tambien rojiza y relativamente grande.

Estas caracteristicas pueden presentarse por aproximadamente 6 meses

Por cuanto tiempo se debe llevar un bendaje?

Primero se coloca un bendaje, el cual se debe llevar por aproximadamente 1 semana. Este será cambiado varias veces en la primeras semanas, esto para mantener la herida bajo supervisación.

Posteriormente, la siguiente semana, se le coloca al paciente un bendaje más grande y por un período más largo de tiempo. 

Bendaje tras la operación del túnel carpiano

El bendaje permite al paciente mover los dedos

En el día 14 después de la operación se le van a remover los puntos. En el vendaje posterior el paciente podrá tanbien mover los dedos con normalidad.

Cual es el cuidado post-operatorio ?

 

La mano operada debe volver poco a poco durante varias semanas, a la rutina del paciente, esto para que la mano se acostumbre al movimiento una vez más. Si se apresura en la movilidad, el paciente presentará dolor.

La mano puede ser movida durante las 6 primeras semanas, pero sin ningún movimiento brusco o que requiera fuerza

Fuerza: Movimientos que requieren fuerza son todos aquellos que implican levantar almo más pesado que una taza de café

Es tambien recomendable aplicar una crema grasosa en la mano afectada y frotarla suavemente varias veces al día.

Cuando ya no tenga los puntos puede empezar a mover la mano en agua tibia. Esto lo puede realizar 5 veces al día todos los días durante 5 minutos. Esto es bastante positivo durante las primeras 8 semanas después de la operación.

Es necesario realizar gimnasia de rehabilitación?

 

En la mayoría de los casos no. Los ejercicios antes mencionados son suficientes para la mayoría de los pacientes. En el caso de que un paciente que ha sido operado, no recupera el movimiento de su mano en el tiempo predispuesto, entonces si es recomendable empezar una rehabilitación.

Por favor tenga presente que : Los ejercicios que el paciente puede realizar en casa y la ginmasia de rehabilitación son metodos que no deben producir dolor. El dolor durante etos ejercicios no acelera la recuperación del paciente, por el contrario, la retraza. En algunos casos puede inclusive, producir deficit en el resultado final de la recuperación del paciente, es decir, el movimiento de la mano puede verce afectada para siempre.

Quien controla el cuidado post-operatorio?  

Normalmente el doctor asignado.

Eso sería lo preferible, pero de no ser posible, el control post-peratorio puede ser realizado por otro doctor especialista o por la praxis del ohspital.

Tome en cuenta que: Cualquier tipo de yeso o bendaje que este muy ajustado pone en riesgo el resultado de la operación, cuando usted reciba un bendaje que le genera presión, comuníquelo de inmediato y asegurese de recibir uno nuevo.

Por favor, nunca acepte un bendaje que bloquea el movimiento de los dedos .
Atrás Adelante
Información general Diagnóstico Terapia   Operación abierta
Operación endoscópica Riesgos Cuidados   Embarazo