Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Síndrome del Tunel Carpiano

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.
General Diagnóstico Terapia Operación 1

Operación 2

Riesgos

Cuidados

Embarazo

Cómo se realiza el corte para la operación del tunel carpiano mediante el método endoscópico?
En principio se realiza un corte más pequeño. La insición se realiza al inicio del tunel carpiano, el cual esta localizado al final del antebrazo. Luego se coloca el instrumento el cual posee un cuchillo que corta el techo del tunel carpiano de abajo hacia arriba.
Es este procedimiento siempre el mismo?

 

No, un procedimiento endoscópico envuelve diversos tipos de métodos para operar el tunel carpiano.
El método de Agee envuelve una insición al incio del tunel carpiano para asi poder cortar el techo del mismo.

Corte del techo del túnel carpiano por el método endoscópico

El método de Chow envuelve dos cortes en el techo del tunel carpiano:
Un pequeño corte en la entrada del canal y otro pequeño en la salida del mismo.

Incisión del método endoscópico

Cual es la ventaja del método endoscópico?

 

En el método abierto se debe realizar una incisión en una zona delicada de la mano. En el tejido graso se encuentra, en la mayoría de los pacientes, muchos nervios pequeños que hacen que después de que han sido separados mediante la incisión, el paciente tenga una sensibilidad incómoda después de la operación. El métodod endoscópico no presenta este problema.

La mayor ventaja de este método de operación, en comparación con el método abierto, es que el paciente puede regresar a su vida diaria, realizando las actividades más comunes en su trabajo u hogar, mucho más pronto.
Con esta ventaja debería el método endoscópico entonces, ser el procedimiento estándar?

No, eso no es asi. La ventaja del método endoscópico se contrapone con su desventaja.

Realizar la operación del tunel carpiano mediante el método endoscópico presenta un riesgo más grande de una lesión total o parcial del nervio mediano que mediante el método abierto. Lesiones en los vasos, Hohlhandbogen oder gar Verletzungen des Ellennerven pueden ocurrir mediante el método endoscópico.
Cómo se explican estas complicaciones?
La lesión del nervio mediano es una complicación extremadamente seria, la cual, a pesar de ser sometida a un procedimiento correctivo, no puede ser completamente reconstruido y trae consigo un daño permanente en el paciente. En muchas ocasiones el paciente mantiene una sensación electrica en la mano por el resto de su vida.


Complicaciones en la operación del túnel carpiano

Causa de estas complicaciones durante la operación del tunel carpiano es que la  vista está extremadamente limitada, en comparación con el método abierto en el que la estructura anatómica interna del paciente puede ser facilmente identificada.

En algunos casos el paciente presenta una construccción anatomica en lo que respecta a la ubicación de los nervios, que no es usual, por lo que puede suceder que inclusive un cirujano experimentado dañe algún nervio en el tunel carpiano.
Con que frecuencia se presentan estas complicaciones?

Esta pregunta no se puede responder con exactitud. En la literatura de la materia se muestra que más de 1000 operaciones endoscópicas se realizar normalmente sin que se presentan complicaciones.

Pero por otro lado, existen casos de pacientes que ha sufrido bien sea daños o cortes totales en el nervio mediano, nervio ulnaris así como una incompleta ó defectuosa liberación del tunnel carpiano.
Que se entiende por una operación incompleta o defectuosa del tunel carpiano?

Una liberación defectuosa o incompleta del tunel carpiano implica que no se ha presentado variación en la presión sobre el nervio. Inclusive es possible, que debido a la inflamación que produce la opearción que el paciente empeore.

Este problema es diferente a cuando se ve un nervio afectado, ya que a través de una segunda operación mediante una técnica abierta, es sencillo de solventar y se evitan complicaciones a largo plazo.
Qué otras complicaciones implica la operación mediante el métodod endoscópico?

 

Las complicaciones que se pueden presentar ha sido explicadas con anterioridad. El riesgo de que se presente una infección, problemas en la sanación de la cicatriz, inflamación excesiva ó problemas en el movimiento son posibles en cualquier tipo de cirujía de la mano.

Estas complicaciones son generales y no exclusividad de una operación del síndrome del tunel carpiano mediante el método endoscópico.

Infección superficial después de la operación abierta

Infección superficial después de la operación abierta

Esta complicación se presenta, tanto mediante el método endoscópico como mediante el método abierto, en muy raras ocasiones.

Qué tipo de anestecia se utiliza en el procedimiento endoscópico?

Cuando se realiza la operación endoscopicamente se mantienen algunos procedimientos denominados estándar, como es el caso de la anestecia, la cual será una de larga duración que le permita al cirujano realizar la operación de manera calmada y sin necesidad de apresurarse.

En muchas ocasiones, pero no siempre, se utiliza la anestecia Plexus.
Qué debe tener presente un paciente cuando va a ser operado con el método endoscópico?

 

Como afectado, debe saber el paciente que, que este método envuelve algunos riesgos referentes a los nervios, que nisiquiera un cirujano experimentado está excento.

Este riesgo de que ocurra una lesión en el nervio mediano es más grande durante una operación endoscópica que cuando la operación es abierta.

La operación del síndrome del túnel carpiano mediante el método esdoscópico debe ser considerado solamente cuando el cirujano que lo va a tratar tiene experiencia en este procedimiento. El paciente puede con total normalidad preguntarle al cirujano si este tiene experiencia en este tipo de operación.

Qué más se debe saber sobre la operación endoscópica del tunel carpiano?

 

El procedimeinto endoscópico para la operación del síndrome del tunel carpiano es mucho más costoso que el método abierto. El principal factor de la variación del costo es el escarpelo que sera utilizado para abrir el tunnel carpiano.

Cuanto deinero el apciente debe cancelar para la relización de la operación es un tema que debe ser consultado con el médico.

El paciente debe estár conciente de que existe una gran controversia en lo que respecta a la elección del métodod mediente el cual se va a operar al paciente. Muchos cirujanos recomiendan el métodod endoscópico ya que la cicatriz es más pequeña y la recuperación del paciente es más rápida; pero por otra parte otros cirujanos rechazan la utilización de esta técnica basandose tambien en buenas rezones. Dichas razones son temores a que se presenten las complicaciones antes nombradas, tales como el daño de un nervio, que a pesar de ocurrir en una minoría de los casos,  es un riesgo a fin de cuentas.
Qué anestecia se utiliza durante la operación?

 

El procedimiento consiste en anesteciar el braso del paciente. La anestesia Plexus, se inyecta a la altura del hombro y hace que los nervios del brazo se duerman.

La inyección se realiza a través de la axila y después de 30 minutos ó más se encuentra el braso dormido.

La mayor ventaja de esta anestecia para los pacientes, es que dura muchas horas después de la operación, lo que hace que el dolor desaparezca por mas tiempo. Es tambien posible, cuando la operación no presentó complicaciones, que el paciente coma y beba con normalidad, después de la operación.

Si el paciente lo desea se le puede suministrar un calmante suave para que usted pueda dormir durante la operación. Este calmante no es una anestecia.
Atrás Adelante
Información general Diagnóstico Terapia   Operación abierta
Operación endoscópica Riesgos Cuidados   Embarazo