Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Síndrome del Tunel Carpiano

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.
General Diagnóstico Terapia Operación 1

Operación 2

Riesgos

Cuidados

Embarazo
Debe el paciente permanecer hospitalizado después de la operación?

Normalmente no, pero los doctores siempre verificarán si es necesario. Los criterios para decidir si es necesario o no, son normalmente los siguientes: si el paciente presenta otra enfermedad, si la operación a presentado complicaciones y si el paciente cuenta con un familiar, amigo ó conocido que le pueda suministrar en casa los cuidados necesarios los días venideros después de la operación. En la mayoría de los casos son de 3 a 4 días suficientes.

La sociedad de cirujanos de la mano de alemania recomienda que el paciente permanesca hospitalizado:

  • Remoción total de a vaina tendinosa
  • Operación de la recaída del síndrome

  • La presencia de complicaciones.

Qué riesgos presenta la operación?

Todas las operaciones implican un riesgo.

De todas formas se puede decir que la gran mayoría de los pacientes operados del tunel carpiano, no presentan complicaciones durante la intervención quirúrgica.

EscepciónEn casos muy avanzados el daño en los nervios llega a detenerse, pero no es posible recuperar la sensación en la piel.

Los riesgos descritos representan solo una vista general de la sitación, los riesgos individuales de cada paciente deben ser descritos por el médico encargado.

Puede llegar a suceder que el paciente presente problemas en la sanación y regeneración de la cicatriz y que presente deficiencia en la movilidad de la mano.

Algunos pacientes tiene pequeños nervios en la piel que cruzan verticalmente la incisión realizada. Este nervio puede ser dañado durante la operación lo que le producirá al paciente una sensación de „electricidad“ en la mano, a lo largo de la cicatriz.

Teóricamente es posible que se presenten lesiones en el nerivo mediano lo que representa una lesión bastante seria. Cuando un cirujano experimentado realiza la operación, se reduce la posibilidad de que una complicación de este tipo se presente.

En una operación del síndrome del tunel carpiano mediante el métodod abierto es muy poco probable que se presente dicha lesión, en muchas clínicas nunca se ha presentado dicha complicación con el método abierto. Por el contrario, con el método endoscópico se presenta la lesión en algunas ocasiones.

Otra complicacion que no se presenta muy amenudo es un daño en la circulación normal de la sangre. Esta condición limita la movilidad de la mano por parte del paciente y puede producir inflamación a dolor. La causa de esta enfermedad de Sudeck'schen (tambien conocida como Algodystrofía ó Reflexdistrofía) aún no se conoce.

 

Tenga presene que: Las cicatrices en la mano son bastante sensibles durantes los 6 primeros meses después de la operación.

Puede que la enfermedad reaparezca?

 

La posibilidad de que la compresión del nervio reaparezca, merece otra operación. Una nueva compresión puede deberse a un crecimiento exagerado del queloide o tejido cicatricial, esto es llamado recaída del síndrome del tunel carpiano.

En ocasiones es necesario después de haber sido operado, debido a las "reciduos" realizar una segunda operación para remover los restos del techo del tunel que continuan ejerciendo presión.

Otra causa de la recaída es:

Fuerte excrecencia de la vaina tendinosa, como por ejemplo el reuma ó el riñón artificial.

Ó el crecimiento de un tumor en el tunel carpiano.
Tras la operación desaparecerán todos los síntomas?

 

En la gran mayoría de los casos se reducen los sintomas de la enfermedad de manera considerable, especialmente los comunes dolores nocturnos.

Cuando la presión en los nervios se ha presentado por bastante tiempo ó presentaba una construcción bastante fuerte, sucede que la sensación en la piel no se reestablece por completo. Esto ocurre frecuentemente en casos de pacientes diabéticos.

 

Esta es una razón por la que no se debe realizar la operación mucho tiempo después de ser diagnosticada
Se puede operar un síndrome del tunel carpiano simultaneamente en las dos manos?

No ! Una operación de la mano debe ser practicada en una mano a la vez.


La segunda operación en la otra mano debe ser realizada tiempo después de la primera, esto es, cuando la primera mano que ha sido operada, a regresado sin problemas, a la normalidad.

Atrás Adelante
Información general Diagnóstico Terapia   Operación abierta
Operación endoscópica Riesgos Cuidados   Embarazo